Imprimir
Arte Transformador

Comentarios de Gurdjieff sobre el arte y los Movimientos

"Tú no puedes hacerlo; sin embargo, no será hecho sin ti."

-Mme. de Salzmann-

Pregunta: ¿Qué lugar ocupa el arte y el trabajo creativo en su enseñanza?

Respuesta: "Hoy en día, el arte no es necesariamente creativo. Pero para nosotros no es un objetivo sino un vehículo. El arte antiguo tiene un contenido interno. En el pasado, el arte contribuía al mismo propósito que hoy sirven los libros, el propósito de preservar y transmitir cierto conocimiento. En tiempos remotos no se escribían libros, sino que el conocimiento era expresado a través de trabajos artísticos. Encontraremos muchas ideas en el arte antiguo que puede llegar a nosotros si sabemos cómo leerlo. En aquellos tiempos el arte era así, incluso la música. Y la gente de entonces observaba el arte de esta forma.

Tú has visto nuestros Movimientos y Danzas. Pero todo lo que has visto es la forma externa, la belleza, la técnica. Pero no me gusta la parte externa que ves. Para mí, el arte es un medio que sirve para el desarrollo armónico. La idea subyacente en todo lo que hacemos es hacer lo que no puede ser hecho automáticamente y sin pensamiento.

Las gimnasias y las danzas comunes son mecánicas. Si nuestro objetivo es un desarrollo armonioso del ser humano, entonces para nosotros las Danzas y los Movimientos son una forma de combinar la mente y el sentimiento con los movimientos del cuerpo, manifestándolos juntos. En todas las cosas, tenemos el propósito de desarrollar algo que no puede ser desarrollado directamente o de forma mecánica y que interpreta al ser total: mente, cuerpo y sentimiento.

+info en el Blog